Funciones Didácticas

Concepto:El término didáctica se refiere tanto a la función de formación de los textos que se quieren “hacer aprender” como a sus propiedades retóricas: la ejemplificación, la explicación y la definición. La función de formación designa una situación de comunicación y sus condiciones de producción. Las propiedades retóricas se refieren a los procesos verbales de “hacer saber” y “hacer aprender”

La Didáctica de la Clase. Se sustenta en el lugar de la actividad de resolución de problemas y los presupuestos teóricos y prácticos a partir de los cuales se realizan importantes precisiones a las diferentes funciones didácticas con énfasis en la actividad esperada del alumno.

Es “hacer aprender” y “hacer saber”, lo que la diferencia de discursos similares como los mediáticos que se refieren a “saber ver”.

Las cinco funciones didácticas son:

Aseguramiento del nivel de partida (ANP)

Incluye un breve comentario de la clase anterior que de lugar a la que va a desarrollar, conjuntamente con otros aspectos que conduzcan al cumplimiento del objetivo, como análisis de la tarea.

Orientación hacia el objetivo (OHO)

Orientación anticipada que deben recibir los estudiantes sobre los resultados que han de lograr con su actividad, lo que no significa que el instructor al inicio de la clase les repita mecánicamente la expresión antes planteada, más bien se sugiere que el instructor se trace una serie de actividades que actúen como motivación del o de los objetivos a tratar.

Tratamiento a la nueva materia (TNM)

Desde el punto de vista didáctico extraordinariamente complejo y variado; abarca un gran número de tareas didácticas que están estrechamente unidas al proceso de instrucción. La estructura didáctica del trabajo con la nueva está determinada, en primer lugar, por los objetivos de la enseñanza.

Fijación (F)

Generalización y sistematización de los conocimientos, con el objetivo de garantizar la asimilación sólida, consecuente y duradera de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y hábitos de los estudiantes.

Control (C)

Elemento esencial del proceso de la enseñanza, garantiza el control del aprovechamiento de los estudiantes. Mediante esta actividad se comprueban los resultados de la clase sobre la base de las exigencias planteadas en el plan de la enseñanza. El control sirve además para la autocomprobación del instructor, abarca todo el proceso, es decir, es constante.

Ventajas

  • Encausa el logro de los objetivos.

  • Permite tener en cuenta en la elaboración de la clase, su planificación y organización, el tiempo que se dedica a la realización de cada una de las tareas, haciendo uso racional del mismo.

  • Podemos prestar cuidadosa atención en la selección de actividades variadas que permitan mantener a los estudiantes estimulados e interesados.

  • Hace que las dificultades se presenten en forma gradual, haciendo posible que siempre sea necesario el esfuerzo para aprender, y que éste, de resultados.

  • Permite hacer énfasis en lo esencial y desechar lo superfluo.

  • Hace posible la necesaria variedad en los métodos y en las actividades a desarrollar, y aparta al instructor de la monotonía y la rutina.

  • Permite tener seleccionado los medios de enseñanza en el momento de usarlos.

  • Permite la auto evaluación del instructor al comparar los objetivos propuestos con los resultados y las técnicas seguidas preguntándose dónde detenerse, en qué momentos tomar medidas que le permitan alcanzar el objetivo propuesto.

  • Permite que el estudiante se convierta en agente activo de su propio aprendizaje al presentarle las dificultades en forma gradual y estrechamente vinculadas a los conocimientos que él ya tiene al respecto.

Factores que inciden

  • El programa de estudio.

  • El contenido a desarrollar (sistema de conocimientos.)

  • La literatura básica y complementaria,( que sea científica.)

  • El tiempo disponible para el desarrollo de la clase.

  • Los objetivos propuestos.

  • Actividades y tareas para el logro de los objetivos.

  • Medios a utilizar durante la clase.

  • Recomendaciones metodológicas.